Contenido de esta página:

Nuestra idea, contexto
Equipo de OpenOlitor: Visión y principios
Asociación OpenOlitor
Historia de OpenOlitor

Nuestra idea, contexto

Los grupos de compra solidaria o los grupos de agricultura sostenida por la comunidad permiten redefinir la producción agrícola y el consumo de productos alimentarios. Actualmente, en toda Europa están apareciendo nuevas iniciativas bajo diferentes formas. Consumidoras y consumidores al mismo tiempo que productoras y productores reconocen las ventajas de la puesta en marcha de una red regional, aprecian el contacto directo, las negociaciones al respecto de las condiciones de producción, consumo, calidad y precio así como la fiabilidad creada por una colaboración basada en los contratos anuales y estacionales. Nosotros aspiramos a que el software OpenOlitor facilite el trabajo administrativo de las diferentes iniciativas, tanto por la ya existentes así como para las recientes y las nacientes. Por la experiencia, sabemos que la gestión de cestas (abonos), la organización del reparto y tantas otras actividades administrativas han de efectuarse de manera fiable y rápida. ‘Esto, es una condición sine qua non para garantizar el éxito de el desarrollo de estas iniciativas. Con el objetivo de ser capaces de gestionar tareas complejas, de reducir los riesgos y de evitar las cargas administrativas inútiles, las iniciativas necesitan herramientas informáticas adaptadas a las especificidades de sus misiones, sus operaciones económicas así como su vida social. Ni que decir tiene que estos principios son igualmente validos para cualquier forma de venta basada en abonos.

Equipo de OpenOlitor: Visión y principios

La idea del software libre (GPL V3) OpenOlitor que está a disposición de iniciativas de grupos de consumo de toda Europa, está sostenida y desplegada por un equipo internacional. Este equipo OpenOlitor no esta organizado como estructura autónoma. Está compuesto de personas activas listadas aquí. El equipo de OpenOlitor ha definido la visión y los principios siguientes:

Visión:

  • Mantener y continuar el desarrollo del software OpenOlitor para las iniciativas CSA en toda Europa con la filosofía de Programación sostenida por la comunidad de usuarios.

Principios:

  • Cooperación, responsabilidad, participación y sentimiento de pertenencia: colaboramos con todos los interesados en OpenOlitor. La colaboración puede tomar múltiple formas (por ejemplo, un simple intercambio de información, una colaboración puntual o una cooperación estrecha en el seno de el equipo de OpenOlitor), y puede variar según las necesidades en el tiempo. Las personas interesadas en OpenOlitor, por favor se pongan en contacto con nosotros y serán bienvenidas. Así mismo, nosotros esperamos de las personas interesadas la búsqueda por si mismos de su lugar y sus tareas, quedando claro en todo momento que nosotros les ayudaremos orientándoles y poniendo a su disposición los conocimientos e informaciones necesarias.
  • Documentación, transparencia: todas nuestras reflexiones y nuestro trabajo, tanto como sea posible, ser’a transcrito con el objetivo de que el desarrollo de OpenOlitor realizado hasta ese día sea comprensible a personas bisoñas, así como a terceros. Temas irrefutables, así como asuntos conflictivos, serán conocidos y difundidos.
  • Toma de decisiones: cualquiera que se sienta interpelado por un tema puede entablar un proceso de decisión al respecto. Todos las demás personas interesadas y las personas poseyendo los conocimientos en la materia serán invitados a dar su opinión sobre el tema. La persona que desearía que una decisión fuera tomada examinara los consejos recibidos antes de tomar ella misma una decisión de la cual asumirá la responsabilidad de las consecuencias. La decisión no sera vinculante para los demás.
  • Elogios, errores y crítica: un buen trabajo sera felicitado. Los errores serán conocidos desde el momento de su reconocimiento. La crítica se diluye entre el conocimiento de la materia y la reflexión.
  • Proporcionalidad y pragmatismo: las decisiones y las medidas deben representar un medio apropiado y necesario, a fin de que favorezca la continuidad del desarrollo de OpenOlitor. Una decisión o una medida debe otorgar un carácter apropiado. Una decisión o una medida debe ser necesaria. Ninguna linea común sera buscada por temas que nos se adaptan al objetivo apuntado, ni necesarias a la continuación del desarrollo de OpenOlitor.
  • Multilingüismo: OpenOlitor no tiene una sola lengua común. Cada uno debe elegir la lengua en la que se sienta más cómodo de la manera más comprensible para el resto. Actualmente, las lenguas manejadas, habladas y escritas son el alemán, el ingles y el francés.
  • Dinero, propiedad y poder: hablamos de dinero y dejamos abiertas las relaciones de propiedad. El trabajo proporcionado en el marco de OpenOlitor (programación, soporte, consejo) debe ser pagado. Nosotros buscamos nuevas vías para financiar de manera sostenible el software OpenOlitor por las usuarias y usuarios.
  • Tareas, responsabilidad y autonomía: cualquiera elaborando una tarea asume igualmente la responsabilidad de su ejecución. De esta manera, los trabajos se realizan de manera autónoma.
  • Simplificación: el software OpenOlitor puede representar estructuras de organización complejas, pero no crea la simplificación. Una simplificación de la estructura de organización permite reducir los trabajos administrativos.

La asociación OpenOlitor

La asociación OpenOlitor coordina con equipo de OpenOlitor y otros interesados, el mantenimiento y el desarrollo del software OpenOlitor. La asociación tiene su sede en Suiza (art. 60 ss CC).

La asociación OpenOlitor se atribuye las tareas siguientes:

  • Mantenimiento del software (coordinación y/o despliegue)
  • Desarrollo del software ( coordinación y/o despliegue)
  • Mantenimiento de la página de demo y el test en linea
  • Publicación de la documentación
  • Gestión centralizada de las direcciones de los usuarios, desarrolladores y seguidores
  • Relaciones públicas
  • Organización y financiación de la participación en común ( por ejemplo, gastos de viaje)

Los miembros de la asociación OpenOlitor pueden ser personas físicas y morales que

  • utilizan el software OpenOlitor y/o
  • contribuyen en tanto que desarrolladores de código para el software OpenOlitor y/o
  • dan a conocer el software en calidad de seguidores y prestan soporte a las usuarias y usuarios
  • contribuyen financieramente en tanto que promotores o donantes al mantenimientos y al desarrollo del software. Los promotores y donantes no tienen derecho a voto.

El mantenimiento y el desarrollo del software OpenOlitor son financiado de la siguiente manera:

  • Todos los miembros participan a la financiación de base asumida en común para las tareas fundamentales.
  • En cuanto a la financiación futura del desarrollo de OpenOlitor, existe una financiación facultativa por los miembros de la asociación (y de terceros interesados), quienes utilizan la extensión o quienes quieren apoyarla por otros motivos.

Historia de OpenOlitor

La asociación soliTerre desarrollo la idea de una plataforma en linea para la gestión de iniciativas ACP. soliTerre utilizó, durante los 5 primeros años de su actividad, una herramienta de gestión desarrollada por Mike Beyer utilizando para ello Access. Esta herramienta de gestión constituyo, en consecuencia, la base conceptual de OpenOlitor. Ahora bien, la herramienta Access de soliTerre no era extensible, ni accesible en linea. De hecho, esta herramienta no podía ser fácilmente adaptable para otras iniciativas ACP.

Por esta razón, la asociación soliTerre y Tegonal Sàrl se pusieron de acuerdo para desarrollar un software alternativo. Desde la fundación de la asociación soliTerre, soliTerre y Tegonal Sàrl mantienen relaciones estrechas. En 2015, el equipo de Tegonal Sàrl, ya bien organizado después de 15 años de existencia, se declara listo para desarrollar la plataforma OpenOlitor y a invertir una cantidad importante en prestaciones propias para asegurar la financiación. Inicialmente, el proyecto OpenOlitor fue diseñado para hacer realidad un software de gestión no solamente para la asociación soliTerre, pero igualmente para otras iniciativas ACP, así como para iniciativas de venta directa por abono. Con el fin de asegurar la financiación del proyecto OpenOlitor, se realizo una petición de fondos a la oficina federal de la agricultura Suiza. Algunos meses mas tarde de la solicitud de soliTerre, la asociación Bioabi en Berna solicitaba el apoyo de la OFAG para un propósito similar. Tras una mesa redonda, se constato que la evolución del proyecto OpenOlitor así como sus bases, la herramienta Access de soliTerre, estaba en un nivel avanzado, lo que llevo a la conclusión de continuar los trabajos juntos. Por ello, la asociación Bioabi retiro su solicitud de apoyo. En otoño del 2015, la asociación OpenOlitor nació, fundada por la asociación soliTerre, Tegonal Sàrl y la asociación Bioabi, para desarrollar la plataforma en linea OpenOlitor.

La asociación OpenOlitor a encontrado en junio de 2016 representantes de una iniciativa alemana. Esta iniciativa había efectuado trabajos preparatorios importantes para la elaboración de una plataforma de administración para las iniciativas de agricultura solidaria (proyecto sunu resp. CRP). En el momento de esta reunión de trabajo en Bâle, se atestiguo que la asociación OpenOlitor y los representantes de la iniciativa alemana tenían multitud de puntos comunes tanto en el aspecto técnico como en el aspecto conceptual por lo que se concluyo con el deseo de colaborar en la promoción conjunta de la nueva plataforma de administración para ACP/SOLAWI en Europa. La próxima etapa consiste en probar OpenOlitor en Alemania y en Irlanda. A continuación, la iniciativa alemana definirá, en colaboración con los usuarios interesados, las necesidades de adaptación de OpenOlitor para su utilización en los dos países. Después de eso, las adaptaciones serán programadas y integradas, conjuntamente con los nuevos módulos deseados por los usuarios interesados.

Desde el otoño de 2016, el equipo internacional de OpenOlitor está compuesto por más de diez personas de Suiza, Alemania, Austria e Irlanda.